Actualidad FútSal Asturias

Actualidad del fútbol sala asturiano

De momento sin competición en juegos escolares ni fútbol sala base federado (entre 3 y 16 años)

El Boletín Oficial del Principado de Asturias, el BOPA, publicaba ayer martes  "Instrucciones para la prevención de la Covid-19 en relación con el inicio y desarrollo del deporte base escolar en el Principado de Asturias" cuyo objetivo es que la práctica deportiva en edad escolar se realice "el máximo nivel de seguridad posible".

Las medidas según el BOPA son claras, no habrá competición en edad escolar, tanto en los juegos escolares donde el fútbol sala tiene competición en categoria cadete, infantil y alevín. Y Federadas, donde tenemos las ligas benjamín y prebenjamín. El Boletín del Principado sólo permitiría durantes estos meses los entrenamientos como recoge en los diferentes puntos.

BOPA del 22 de SEPTIEMBRE

Primera.—objeto y ámbito temporal.

las presentes instrucciones tienen por objeto que la práctica del deporte Base se realice con el máximo nivel de se-

guridad posible, estableciendo-transitoriamente-medidas de carácter preventivo y organizativo para sus practicantes en edad escolar que eviten o minimicen los riesgos de la CoVid-19 en el inicio de sus entrenamientos y prácticas deportivas de carácter no competitivo, durante el período comprendido en el calendario escolar del curso 2020/2021.

Segunda.—Ámbito de aplicación.

las presentes instrucciones serán de aplicación al deporte base practicado tanto en el ámbito de los juegos depor-

tivos escolares como en el ámbito Federativo, promovido por cualquier entidad deportiva, y que incluye niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años (etapas educativas de enseñanza infantil, primaria y secundaria).

Tercera.—Medidas preventivas.

en el ámbito de aplicación de las presentes instrucciones, se adoptarán las siguientes medidas preventivas:

1.º en el ámbito de los juegos deportivos:

a.  no se contempla el desarrollo de competiciones deportivas derivadas del Programa de los juegos deportivos hasta que no varíen las actuales condiciones de la pandemia en el Principado de asturias, a tenor de la información que faciliten las autoridades sanitarias autonómicas. sin embargo, en aras de favorecer la práctica deportiva saludable y la ocupación activa del ocio, se establecerá un escenario que favorezca la posibilidad de entrenar y desarrollar habilidades básicas y específicas deportivas en condiciones de seguridad.

        • los niños, niñas y jóvenes que se inscriban en los mismos tomarán parte en actividades deportivas organizadas y dirigidas (entrenamientos) a través de: escuelas deportivas de centros educativos (organizadas por amPas, departamentos de educación Física, etc.); escuelas deportivas de ayuntamientos (organizadas por los ayuntamientos a través de sus Fundaciones municipales, Patronatos, Concejalías de deportes, etc.); o escuelas deportivas de clubes deportivos (en forma de escuelas polideportivas, de escuelas deportivas específicas, de escuelas deportivas especializadas, etc.).
        • se procurará el desarrollo de entrenamientos y prácticas deportivas de carácter no competitivo de forma asociada, preferentemente, por unidad o centro escolar.

2.º en ámbito federativo promovido por cualquier entidad deportiva:

Dado que el grupo poblacional de referencia es el mismo y en su condición de agentes colaboradores de la administración, las Federaciones Deportivas asturianas deberán planificar su actividad de forma coordinada con la Administración Deportiva, en lo que se refiere al Deporte Base en Edad Escolar, por lo que únicamente podrán reiniciar los entrenamientos y las prácticas deportivas de carácter no competitivo. esta actividad podrá iniciarse una vez se disponga del correspondiente protocolo aprobado, pudiendo mantenerse-para cada modalidad-mientras no varíen las actuales condiciones de la pandemia en el Principado de asturias, a tenor de la información que faciliten las autoridades sanitarias autonómicas.

3.º en ambos ámbitos:

El entrenamiento y las prácticas deportivas de carácter no competitivo se realizarán sin público y conforme a los protocolos aprobados para cada modalidad deportiva, con independencia de si son deportes de mayor, menor o nulo contacto físico.

Cuarta.— Seguimiento y coordinación.

Al amparo de los mecanismos de coordinación existentes en el ámbito de la Consejería salud, se analizará la evolu-

ción de la pandemia a fin de determinar, conforme a criterios sanitarios, el posible inicio de las competiciones deportivas, en el ámbito de aplicación de las presentes instrucciones.

Para ello se tomarán, como referencia secuencial una serie de escenarios asociados al calendario escolar, en función de la evolución de la pandemia. una vez analizada la situación en cada caso, desde la Comisión organizadora autonómica (Coa) de los juegos deportivos 2020/2021, se podrá avanzar desde la fase inicial autorizada en las presentes instrucciones y relativa al desarrollo de entrenamientos y prácticas deportivas de carácter no competitivo; hacia posibles escenarios de organización de competiciones de carácter local, zonal, interzonal, o autonómica, si las condiciones sanitarias lo permitieran en cada momento.

Las decisiones de esta Comisión relativas a las competiciones se comunicarán a todas las Federaciones deportivas asturianas y resto de principales agentes colaboradores para su implementación coordinadamente en su ámbito de actuación.

Estas instrucciones entrarán en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

logo nuevoastursala

 

Más de 20 años ofreciéndote lo mejor del Fútbol Sala Senior y futbol sala base.

Colaboradores del Patronato Deportivo de Gijón

Email:  astursala@gmail.com 

Tel: +34 639 407 454

Grupo AsturSala© 2020

Search