Asturias 2ª Dvs B RFEF FútSal

La actualidad de los equipos asturianos en Segunda División B

|

Historia del Fútbol Sala en España y comparativa de los tres clubes asturianos de Segunda B

Sus orígenes se remontan a la ciudad de Montevideo, en Uruguay. El país sudamericano vive el fútbol con pasión y fervor, y en la primera mitad del siglo XX no disponían de una gran cantidad de campos donde poder jugar partidos. Los aficionados aprovecharon espacios más pequeños y cerrados para adaptar el deporte rey y aplicar otras reglas acordes a dicha reducción. Esta evolución -que implicaba traspasar el fútbol 11 a una pista de menor dimensión- marcó el nacimiento del fútbol sala. Se aplicaron normativas ya existentes en otros deportes, como es el caso del balonmano o el baloncesto, y se establecieron dos equipos de cinco jugadores.

En 1965, se creó la primera confederación de Fútbol de Salón, nombre con el que se denominaba al Fútbol Sala en sus orígenes. Fue en Sudamérica, donde el mismo año se puso en marcha el primer campeonato conformado por selecciones nacionales. La Federación Internacional del deporte marcó su punto de inicio en 1971. Fue en este mismo contexto cuando en España se vivió una evolución similar a la vivida en los años 30 de Montevideo. Los aficionados al fútbol, que ya se contaban por millones en nuestro país, quisieron trasladar los duelos futbolísticos a espacios de dimensiones reducidas. Ese hecho marcó también el nacimiento del Fútbol Sala en España, que casi 10 años más tarde celebraría el primer torneo de clubes.

En el año 82, se creó la Federación Española de Fútbol Sala, y el resto ya es historia: Es uno de los deportes más populares y practicados dentro de nuestras fronteras, pero todavía dispone mucho camino por recorrer. Los sueldos del fútbol sala escapan de las cifras astronómicas que perciben otros deportistas de primera fila, una situación que parece que no se equilibrará en un futuro próximo. A pesar de ello, cada fin de semana se disputan partidos de Futsal en los miles de pistas diseminadas por el territorio. Prácticamente no existe ningún municipio español que no disponga de una pista polideportiva donde poder practicar el fútbol sala. Seguro que todos tenéis ahora mismo en la cabeza la localización de un espacio de las características que describimos, es un hecho. Somos un país abocado completamente al deporte y a la práctica física. Ya sea como aficionados o como deportistas.

Y como era lógico y razonable, en Asturias se han creado una gran cantidad de clubes centrados en la práctica de este deporte que año tras año ganan incidencia en el escenario global español. Los tres más importantes en el contexto actual son el Fútbol Sala Boal, el C.D. Gijón Playas F.S. y el San Cucao F.S. 

El primer club que hemos citado, el Boal, fue fundado en 1999, su sede social se encuentra en la Avda. de Asturias del municipio de Boal, y suma ya cinco temporadas en la Segunda División B. Encontramos tres títulos en su palmarés, relativos a las temporadas 13/14, 14/15 y 17/18.

La segunda entidad a la que hemos hecho referencia, el Gijón Playas, encuentra su origen en 1985, tres años después de que la Federación fuese creada. Su sede social está establecida en la Calle Santa Emilia, en Gijón, y suma también tres copas en sus vitrinas. La primera data de la temporada 93/94, la segunda de la 00/01 y la tercera de la temporada 13/14. Curiosamente, ha disputado 21 temporadas en Tercera División, dos décadas donde ha sumado experiencia en una competición nada cómoda. Suma 6 temporadas en la Segunda División B, y destaca por su impoluta equipación rojiblanca.

Finalmente, hay que hablar también del San Cucao, club establecido en la ciudad homónima. Inició su etapa como entidad en 2018, y cuenta con un gran apoyo empresarial e institucional. Actualmente disputa la Segunda División B, categoría en la que se ha estrenado. Parece que es una entidad con una buena línea de evolución y con un margen de crecimiento muy grande.

 

Os invitamos a seguir la actualidad de estos tres equipos a través de nuestro portal, un apoyo que seguro que los jugadores agradecerán enormemente en su epopeya deportiva.


logo nuevoastursala

 

Más de 20 años ofreciéndote lo mejor del Fútbol Sala Senior y futbol sala base.

Colaboradores del Patronato Deportivo de Gijón

Email:  astursala@gmail.com 

Tel: +34 639 407 454

Grupo AsturSala© 2021

Buscar